Google Search

Búsqueda personalizada

lunes, 8 de septiembre de 2008

León y flor de Peonía (Karajishi to Botan 唐獅子牡丹)

袱紗絵「唐獅子図」葛飾北斎・画/絹本彩色/1844年/ボストン美術館蔵

Los diseños de "León y flor de Peonía" y de "Tigre y bambú" se han usado para hacer esculturas y dibujos desde la antigüedad. El león es el rey de los animales y la flor de peonía es la reina de las flores, son muy lujosos, por eso los Shogun querían estos diseños en las obras.

Pero estos diseños tienen una historia más antigua detrás según 長福寺住職 宇都宮玄秀:


西本願寺唐門

El león es el más fuerte en los animares, pero tiene miedo de un bichito. Este bichito vive en su pelaje, luego se reproduce, come y rompe su piel, hasta que por fin come su cuerpo. Pero se dice que este bicho muere por relente que cae de las hoja de la flor de Peonía. Por eso el león descansa debajo de estas flores de peonía. Para el león ese sitio es un lugar tranquilo. Necesita estas flores.

北野天満宮拝殿








El tigre también es una bestia feroz, pero no puede ganar a elefante, que tiene un cuerpo grande y se agrupa en manada. Entonces el tigre usa los bosques de bambú para huir y protegerse. Los elefantes no pueden seguirlo por el bosque, sus colmillos y su cuerpo grande son un problema para caminar entre el bambú. Para el tigre el bosque de bambú es un lugar seguro.







Los diseños de León y flor de Peonía, y también de Tigre y bambú no sólo son bonitos y lujosos, sino que también simbolizan que aquí es un lugar tranquilo y seguro. Hay unos castillos y templos tienen biombos o esculturas con este diseño.

También nos sirve a nosotros para reflexionar : ¿cuál lugar es tu sitio seguro?












Los productos de diseño de león

12 comentarios:

Shigeru dijo...

Que curioso que se basaran en esas historias para hacer los diseños.
Me gustan las cosas que estás añadiendo a la tienda estos días, son bonitas! :D

Unknown dijo...

Muchas gracias de nuevo por contarnos historias tan interesantes.

Una duda, ¿ese leon vuela?

Es que creo que lo he visto en alguna ilustración sobre unas nubes. Ademas, tiene un aspecto muy etereo.

Lo del bichito que se come por dentro al leon, me ha recordado a もののけ姫 y lo que les sucedia a los 神の森

Pobrecito leon... :'(

MojonOnFire dijo...

¡Qué cosas tan curiosas! También tienen algo de filosofía detrás.

Me gusta que expliques la historia que hay detrás de estos diseños tan tradicionales en Japón. Sigue así.

¿Cual es mi lugar seguro? ahora está muuuuuy lejos...

Anónimo dijo...

¡Hola! Me ha gustado mucho la historia del león y la flor de Peonía. La verdad es que siempre me ha gustado aprender leyendas.

Si la página de Rasara la pudiese entender me compraría alguna gorra con el diseño del león y la flor^^.

Y ya que lo preguntas, la verdad es que no se cual es mi lugar seguro, a veces parece ser mi casa pero no es en el que mejor me siento, creo que cuando me siente seguro y bien es cuando consigo estar conmigo mismo.

Loki dijo...

muy curiosa la leyenda pero los hace parecer un poco debiles al leon y al tigre jeje.

Al final te tendre que encargar que me pidas alguna gorra jeje.

Mi lugar seguro seguro que ya lo sabes...
ejem..
ejem..
Shibuya!!!!
xDDDDDDD

yukarara dijo...

>shigeru-san
Antes de escribir este artículo, solamente pensaba que el diseño de león y la flor de Peonía expresa lujoso. Pero cuando consulté la histria en web, me dí cuenta de que la histria era interesante! Me ha gustado este diseño más que antes :D

yukarara dijo...

>abel-san
No sé si puede volar, pero se dice que el león es un vehículo para dios. Entonces es posible que vuele! En Japón no estaban los leones (ahora solamente están en zoo), por eso los pintores de antaño dibujaban los leones con su imaginación y otro dibjo.

yukarara dijo...

>vicmar-san
Cual es tu lugar seguro... Creo que es Japón!! xD Japón es un poco más seguro que España! Y está muuuuuuuuuuy lejos! Se tarda 15 horas en avión :´( Necesito vuelos sin escala.
Muchos diseños tradicionales tienen idea de budismo o sintoísmo. No me gusta religión, pero los ideas son interesante y los diseños son chulos!

yukarara dijo...

>chibi6-san
Estoy preparando una pagina web de tienda que vende los productos tradicionales de Japón en español! Cuando abra mi tienda, te avisaré!
Para mi el lugar seguro es un sitio que estoy con unas personas que me gustan!! La flor es persona que es importante para mi (^^)

yukarara dijo...

>loki-san
Jajajaja (^o^) Shibuya!!! Siiiiii. Ahora acabo de leer tu blog, y ya sé que te gusta!
Cuando abra mi pagina web de tienda, podrás comprarlo!! Pero todavia estoy preparando...espera un momento.

Loki dijo...

jaja creo que de verdad me he enamorado de Shibuya xD

por cierto te e enviado un correo, para comentarte una cosa, ya me contestas por el correo ^^

Anónimo dijo...

¿Puede ser que el cuadro del tigre mirando a la luna se encuentre en el museo de pintura de la época Tokugawa que hay en Tsuwano?