Google Search

Búsqueda personalizada

miércoles, 20 de agosto de 2008

Gato de la fortuna (Manekineko 招き猫)

FOTO : RASARA



En Japón tenemos figuritas de un gatito llamado Manekineko (招き猫). Pensamos que da buena fortuna para negocios y dinero.


Hay varias opiniones sobre el origen de este gato de la fortuna, pero la más aceptada se llama "historia del Templo Gotoku(豪徳寺説)".

Este Templo está en Tokyo. En la era Edo, en la época de los señores feudales, había uno llamado Naotaka II (井伊直孝). Cuando volvió de cazar pasó por delante del Templo Gotoku. Allí había un gato de color blanco, negreo y marrón que levantó su patita hacia Naotaka II, como si estuviera llamándole. El gato entró en el Templo y Naotaka le siguió. Entonces, de repente cayó un rayo justo donde estaba Naotaka II antes de seguir al gatito. Naotaka se salvó de milagro gracias al gatito. Después de esto Naotaka contribuyó a este Templo y construyó una pequeña capilla en el jardín del Templo Gotoku en honor al gatito que le salvó la vida.


FOTO : WIKIPEDIA




Ahora para tener suerte compramos figuras de gatito. Hay dos tipos, uno con la patita derecha levantada llamando al dinero. Y otro levantando la pata izquierda llamando a clientes. Si pata más alta puede llamar más lejos y traer más dinero o clientes. En su otra pata suele tener monedas antiguas de Japón llamadas Koban(小判).







Ahora en España toda la gente dice crisis, ahora necesitáis gatitos de la fortuna!!

13 comentarios:

Shigeru dijo...

Hola!!
No conocía la historia original, me ha gustado mucho :P
El que tú vendes es más bonito que los que se ven por ahí xD
Además de lo de las patas, lei que según el color iban destinados a una cosa u otra, a ver si me acuerdo..:
blanco: para los negocios
rojo:da suerte en el amor
dorado: para conseguir fortuna
azul: para cumplir los sueños
verde: para proteger la casa
negro: para alejar la mala suerte
rosa: para encontrar pareja
Creo que no me dejo nada.
Saludos!!

Jose & Tsubasa dijo...

Hola!!!
Muchisimas gracias por escribir siempre entradas tan interesantes sobre Japon y la cultura japonesa.
Muy interesante la historia original sobre el Menekineko.
Dentro de pocos dias me voy a Japón y gracias a ti creo que ya que se voy a traer como recuerdo para mis amigos y mi familia.
Bueno cuidate mucho y porfavor siguen contandonos y enseñandonos cosas interesantes.

Saludos.

Unknown dijo...

hola. watashi wa porutogaru-jin desu. douzo yoroshiku onegaishimasu.

tu blog es muy bueno ;)

jyaa mata

yukarara dijo...

> Shigeru-san
Hola! Gracias por mas información.
El gatito de mi tienda es electrónico! Mueve su manita llamando a dinero. Funciona con un pequeño panel solar, no necesita pilas, es muy ecológico!

yukarara dijo...

> Antonio-san
Hola!Ahora estás en Japón? Yo tambien estoy en Japón :) Estoy cansada de avion...
Y por donde vas a viajar? Kyoto? Tokyo? Mi casa esta cerca de Tokyo.
Cuando tengas algun probrema, puedo ayudarte!
Buen Viaje!!

yukarara dijo...

>san0-san
Mucho gusto!He visto tu blog y me he encontrado Ukiyo-e!Justamente acabo de publicar un artículo de Ukiyo-e. Creo que te gustará!

kochirakoso yoroshiku onegai simasu!

MojonOnFire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MojonOnFire dijo...

Entonces yo quiero uno con las dos patitas levantadas y las patas de todos los colores!!!

yukarara dijo...

> vicmar-san
Hola!No seas codiciosooooo!
Es verdad que existe el gatito con las dos patitas levantadas. Pero hay un opinion que este gatito da una lección para no desear demasiado :p

Anónimo dijo...

Ya conocía a Manekineko y sus efectos, siempre he querido uno porque no sólo me parece gracioso y bonito sino que no me iría mal una ayuda, jejeje.

El caso es que no conocía su historia y como no me has enseñado una vez más una leyenda o historo. ¡Me encanta!

yukarara dijo...

>chibi6-san
La verdad es que yo tampoco sabía la historia (^^;) Pero hay muchas historias de Maneki Neko, y elegí una más famosa.
Pues... Yo tambien necesito un Maneki Neko!!Necesito uno de azul :D (segun shigeru-san, azul es para cumplir los sueños!)

Anónimo dijo...

Hola!
Soy de Barcelona y me gustaria comprarme un Manekineko de color dorado que mueve la pata y no lo encuentro en ninguna parte... :(

Sabes de algun sitio donde comprarlo?

Muchisímas gracias!!

Te dejo mi mail: francesc_gomez@hotmail.com

Carolina dijo...

Hola, soy de argentina y queria saber donde puedo encontrar el significado de las frases con las que viene el gatito. Me regaalaron uno blanco y viene con unos papelitos con frases para pegarselas a la patita. Gracias